Bienvenido

HISTORIA DE FINCA LA PAZ

La adquirí en agosto de 1987 con el propósito de ayudar a mi país El Salvador. En esos días estaba la guerra civil en su apogeo, yo no quería ayudar a ninguno de los bandos en disputa, pues para mi era una locura el destruir la infraestructura del país, matarse entre hermanos por ideologías foráneas que solo nos dejaron huellas de horror por parte de los dos bandos.

Compré FINCA LA PAZ a Don Armando Rivas "hijo" y sucesión. El primer empleado que tuve fué el Ing. Marcelo Posadas, ya que se me ocurrió sembrar cocos a cada lado de la entrada. Tenía la imagen de tener los cocos tal como se encuentran hoy, 28 años después.

En este año 2015, estoy contento de haber alcanzado llegar hasta aquí, ya que mis sueños son que esta propiedad sea auto sostenible, pues hasta hoy todavía necesitamos empujar un poquito más. En mis planes esta hacer de este lugar un espacio donde grupos familiares puedan venir a ver y disfrutar de oxígeno puro, belleza de flora y fauna, ya que nosotros protegemos la vida y cuidamos este bello tesoro de la naturaleza.


A este punto he tenido la colaboración de tres Ingenieros Agrónomos: Marcelo Posada, Aníbal Pimentel y José Antonio Navas; dos Abogados: Isela Trejo y Gilma de Hasbún; un Arquitecto: José Artiga; un Maestro de Obra: don Ernesto y muchos encargados como: Don Florencio Flores, José Luis, Víctor, Oscar Lemus, Lucio Pacheco, Santiago Flores, Roberto Marroquín, Ana Amaya, Joaquín Mejía, Teresa Mejía Gregorio Estrada, Victorianos y otros.


                                                                       

Actualmente se encuentra Carlos, Erika y ocho personas más que ayudan a preservar y mejor este lugar, pero yo quisiera tener más trabajadores, ya que esto ha sido parte de mis sueños, crear trabajo en El Salvador 





y el propósito esta latente, quiero emplear más gente y embellecer todavía más la finca, a pesar que he tenido muchos halagos y buenos comentarios de gente que me ha visitado. Pero mi meta principal es que vengan grupos familiares, guiarlos, 
explicarles mis sueños, mostrarles lo que hemos hecho y por supuesto que contribuyan económicamente con su visita para ayudar a mantener bonita FINCA LA PAZ.


FINCA LA PAZ se compone de varios elementos entre los que están:

Seguridad
Hasta la fecha las personas respetan la propiedad y no tenemos delincuencia dentro de La Finca solo belleza.




Belleza


Tenemos senderos de fácil acceso, flores de distintas clases, pero nos estamos especializando en cuatro especies tales como: Bromelia, Heliconias, Orquídeas y Filodendros. También producimos cítricos, naranja Washington, "Anderson de ombligo", Toronjas, Naranjo agrio, Naranja Valencia, Árboles frutales y maderables como: Mango (cinco variedades), Aguacates (cinco variedades), Bananos (seis variedades), Mamey, Zapote, Paternos, Cincullos, Guanaba, Mamoncillos, Anona, Marañón Indio, Arrayán, Pimienta Gorda, Irayol, Zungano, Nance, Guayabo, Marañón Japonés, Aceituna, Guiscoyol, Tamarindo, Árbol de Pan, Cacao (chocolate), Copinol, Cocos, Carao, Jocote, Carambola, Pan de Dios, Cedros, Caobas, Barrillos, Ceibo, Cedro Mundani, Laureles, Córtes Blanco, Chapernos, Madre Cacao, Tempisque, Bálsamo, Llama del Bosque, Árbol de Fuego, Tecomasuche, Cuervo de Chivo, Pie de Venado, Guiliguiste, Quebracho, Pito, Palma (cinco variedades), Jiote, Menble, Cicahuite, Matapalo, Café y muchos más.


  • Diferentes tipos de aves: Gansos, Gallina Guinea, Pichiches, Pato Común, Peces, Tortugas, Cotuzas, Cusucos, Culebras, Sapos de diferentes especies, Mapaches, Tacuazines, Pájaro León, Chachalaca, Perico, Torogoz (pájaros en peligro de extinción) y otras variedades que se pueden apreciar.




Curiosidades
Ángel, Arcángel, diferentes Vírgenes, antigüedades de otros países, libros misteriosos y explicación de diferentes filosofías de la vida.




Sueños
Ser reconocido por preservar un lugar bonito en el cual cuidamos el medio ambiente, que no solo sea auto sostenible sino que nos permita crear más trabajo; seguirlo embelleciendo y dejar una huella en este rincón tan bonito de El Salvador y específicamente en Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, ya que contamos con un rico clima y tierras fértiles, con una variante mínima de temperatura en el año y dos épocas: seca y lluviosa.






Creo que solo es de jugar con los elementos que nos da nuestra madre naturaleza y seguir trabajando arduamente para preservar y expandir este sueño, porque todo esta dado, si el milagro de la abundancia del agua se nos hace realidad, veo un futuro brillante para este lugar, solo necesito su colaboración, ya sea monetaria, con trabajo, respeto, ideas, energía positiva, reconocimiento, recomendación, buena voluntad, comprando nuestros frutos, flores, plantas y así cumpliremos el sueño para nuestra familia, vecinos, el pueblo de Cojutepeque, nuestro país El Salvador y el mundo entero y porque no decir también Dios, la naturaleza y el universo.

Gracias
Gracias
Gracias
Autor: José Manuel Guzmán

2 comentarios:

  1. Don José Manuel, Reciba mis saludos, respeto y reconocimiento. Vivo en USA, y en mi siguiente visita a mi patria El Salvador iré con mi familia a visitar ese hermoso lugar. Esto debe difundirse boca a boca (e-mails) aquí. Ya lo he comenzado a hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por cuidar de mis animales durante 20anos e cuidado de cientos de animales aqui en america pero me gustaria ayudar a mi nacion.
    Hay programas en la escuela veterinaria de el salvador,que ofrecen un programa de castraciones gratis una vez al ano.Trata de encontrar informacion van unos cuantos veterinarios voluntarios/technicos veterinarios.

    ResponderEliminar